introduccíon en español ¡Te toca! 

¿Un método nuevo?
¿Para quién es ¡Te toca?Click here to order your copy online
¿Qué es una simulación?
¿Cuál es el papel del estudiante?
¿Autenticidad del ‘real world’?
¿Qué destrezas se practican?


Order your copy online today!

¿Un método nuevo?

¡Te toca! propone una metodología innovadora con respecto a los métodos tradicionalmente utilizados en la enseñanza de idiomas a niveles avanzados. En muchas universidades, tanto en el Reino Unido como en otras partes, la enseñanza del español sigue basándose en la gramática y en la traducción, incluso en centros donde se ha intentado introducir métodos más comunicativos. ¡Te toca! pone la comunicación en primer plano. Sus simulaciones, fundamentales para esta metodología, sumergen a los estudiantes en un mundo virtual hispanoparlante, exigiéndoles un nivel de participación comunicativa sin precedentes en la enseñanza de idiomas.

¿Para quién es ¡Te toca?

Está diseñado para estudiantes universitarios con un nivel avanzado de español. El curso abarca todos los niveles avanzados correspondientes al sistema universitario anglo-americano, desde el primer curso hasta el final. Este libro responde a la creciente demanda, tanto entre el profesorado como entre los propios estudiantes, de un enfoque utilitario en la enseñanza de idiomas. Ofrece a los estudiantes una base bien sólida en las cuatro destrezas lingüísticas, desplegando en cada capítulo un amplio abanico de registros indicados para las distintas situaciones de la vida cotidiana y profesional.

No sólo ofrece una experiencia educativa eficaz y amena para los estudiantes, sino también un curso muy fácil de utilizar para el profesor. Reduce de manera sustancial el tiempo que gasta éste en busca de materiales adecuados para este nivel y hace innecesario el uso excesivo de las fotocopias. Cada capítulo sigue el mismo formato, evitando así el que los profesores tengan que recurrir a un complicado libro del profesor antes de cada clase. Este formato repetido ayuda a los estudiantes a sentirse cómodos con lo que es, en efecto, un método radical en lo que se refiere a la enseñanza del español. Mientras que la presencia del lead text, del vocabulario nuevo y de los puntos de gramática sirven todos para respaldar el papel tradicional del profesor, la simulación propiamente dicha permite que el profesor adopte un papel más bien de observador. Esto ofrece importantes ventajas en cuanto a la provisión de comentarios y sugerencias, correciones y evaluaciones de estudiantes. Por otra parte, estimula al estudiante para que participe de forma activa y no pasiva, y a la vez desarrolla una marcada conciencia por parte de éste de su propio proceso de aprendizaje.

¿Qué es una simulación?

Las simulaciones crean un contexto educativo a base de una previa lectura meticulosa por el estudiante de un dossier de documentos, todos en español, con el fin de descubrir y recopilar datos de interés para las discusiones o debates que componen la actividad de aula propiamente dicha. Cada simulación gira alrededor de una situación polémica. El dossier de documentos contiene datos, cifras, artículos de prensa, cartas, expedientes, faxes, etc. y hasta alguna información oculta a primera vista pero siempre útil para el lector más espabilado.

¿Cuál es el papel del estudiante?

A cada estudiante se le da una identidad nueva (española o latinoamericana) diferente en cada capítulo. Cada capítulo incluye las breves biografías de estos personajes en las que queda bien clara la postura de cada participante frente a la polémica en cuestión. El objetivo inmediato de ‘ganar el partido’ depende por lo tanto del éxito por parte de cada equipo en la tarea de recopilación de datos y de sus habilidades comunicativas en español. De ahí que la meta — normalmente percibida por el estudiante como bastante lejana— de alcanzar el deseado dominio del español, se ve reforzada por una meta mucho más urgente y actual. Cada simulación da a los estudiantes una oportunidad de resolver un problema ‘auténtico’ (‘real-world’), y resolverlo inmediatamente y utilizando solamente el español. Estos objetivos tan claramente cumplidos proporcionan un fuerte impulso al proceso de aprendizaje, dándole al estudiante más confianza en sí mismo

¿Autenticidad del ‘real world’?

Las simulaciones de ¡Te toca! han sido concebidas con el propósito específico de resaltar el carácter lúdico y hasta histriónico de sus situaciones y personajes. Se ha averiguado que este aspecto lúdico estimula y, en cierto sentido, ‘autoriza’ la participación relativamente desinhibida de los estudiantes si se compara, por ejemplo, con el debate más bien seco de aquellos artículos de prensa típicamente usados en clase. La simulaciones derriban las paredes tradicionales del aula (la gramática enseñada como un fin en sí misma) y hacen hincapié en en la funcionalidad de la lengua como herramienta comunicativa para resolver problemas. La investigación ha demostrado que los adultos perfeccionan su dominio de un idioma de una manera bastante más eficaz cuando se les exige utilizar dicho idioma en situaciones percibidas como ‘reales’. Las simulaciones contenidas en este libro han sido probadas en clase con gran éxito por profesores nativos en varias universidades.

¿Qué destrezas se practican?

Las cuatro: hablar, escuchar, leer y escribir. Además, cada simulación no sólo presenta vocabulario nuevo, sino también enfoca unos puntos selectivos de gramática funcional que suelen causar problemas con estudiantes de estos niveles. Sin embargo, el objetivo más importante de este método es el de movilizar todas estas destrezas para que los estudiantes sepan usar el español y no solamente tener unos conocimientos meramente teóricos. Su participación en las simulaciones y su manejo tanto de la documentación como de la discusión es necesariamente activa y no pasiva. Los muchos cuestionarios ya completados por los estudiantes subrayan de forma contundente el valor de la oportunidad e incluso de la necesidad de ‘producir’ y no sólo ‘consumir’el español.

introducción en español    Este libro -lo que es, y lo que no es       Las etapas de la simulación    las siete reglas de oro  checklist for teachers
faqs
   news and updates    book details and order online