las etapas de la simulación...


¿Cómo se desarrolla la simulación?
La situación describe el contexto de la simulación. Va acompañado por una breve relación de las etapas de dicha simulación. 
La lista de personajes contiene unos cuantos datos biográficos entre los que se suele encontrar detalles que indican la postura de cada personaje frente a la propuesta o la polémica a debatir.

Las etapas de la simulación

1. Con una antelación mínima de una semana, todos los estudiantes habrán...

a) recibido una introducción general al tema
b) estudiado un 'lead text' relacionado con este tema. Dicho texto sirve para introducir el tipo de vocabulario adecuado para discutir el tema en cuestión. Después de este texto hay una serie de preguntas de comprensión.
c) estudiado y practicado los puntos de gramática funcional, puntos que deberán utilizar durante la simulación propiamente dicha.
d) leído todos los documentos (incluyendo todos los personajes).

2. El día de la simulación...

a) El profesor presenta la simulación, explicando de qué se trata a los que no conozcan este tipo de actividad. Esta explicación debe esclarecer lo que se espera de los estudiantes y, por otra parte, lo que ellos pueden esperar del profesor. La función de éste en una simulación es la de facilitar su desarrollo y vigilar 'las reglas del juego'.
b) A los participantes se les asigna sus papeles (véase 'frequently asked questions'). De vez en cuando, algún que otro estudiante tendrá que 'c
ambiar de sexo' porque tanto los nombres como los géneros de los personajes deben respetarse tal como aparecen en el libro. Los estudiantes deben tener unos diez minutos para volver a leer su personaje individual a fin de familiarizarse con él. La lista de personajes de cada simulación aparece en orden de prioridad de dos maneras distintas:
1) orden de importancia en el debate;
2) alternando entre los que están a favor y los que están en contra de la propuesta. Las simulaciones requieren un mínimo de seis personas y un máximo de unos quince. Con grupos más grandes, recomendamos que se lleven a cabo dos simulaciones simultáneas.
c) Los estudiantes deben haber leído la situación y las etapas de la simulación que ahora deben seguirse. Por lo general, se divide (físicamente) el grupo en dos, normalmente en los dos bandos de los a favor y los en contra. Luego se les convoca de nuevo para el debate final, según las etapas mencionadas en cada simulación. Es probable que sea necesario reorganizar las mesas y las sillas del aula durante estas dos fases.
d) Una vez terminada la simulación, puede celebrarse una votación libre por todos los participantes para decidir quién ha triunfado en el debate. Todos los participantes dejan de lado su personaje y votan libremente.
e) Es imprescindible que el profesor tenga diez minutos como mínimo al final del debate para hacer correcciones y observaciones lingüísticas al grupo. Por último, se anuncian las tareas escritas que posibilitan una evaluación más formal de cada estudiante.

El buen funcionamiento de una simulación depende de la estricta observancia de las siguientes reglas.

introducción en español    Este libro -lo que es, y lo que no es     las etapas de la simulación   las siete reglas de oro    checklist for teachers
faqs
   news and updates    book details and order online